Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

AT AGRO - Fondo de Inversión Financiero Paraguay

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS
25-03-22 Af py/S1 Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate califica en “py AF/S1” las cuotas de AT AGRO Fondo de Inversión Financiero Paraguay. Tendencia "Estable".

25 MARCH 2022 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate calificó en “py AF/S1” las cuotas de AT AGRO Fondo de Inversión Financiero Paraguay. La tendencia es "Estable".

AT AGRO Fondo de Inversión Financiero Paraguay se orienta a la inversión en activos provenientes de la actividad agrícola, a través de una o más sociedades agrícolas para la compra de acreencias, pagarés, y facturas que formen parte de su cartera de créditos.

La calificación de cuotas “py AF” asignada al riesgo crédito del Fondo responde a una cartera potencial con amplia diversificación esperada de deudores y la estructura financiera del Fondo, que mitigará riesgos de incobrabilidad y mora. Además, considera la importante posición comercial de compañías cedentes y su madurez. Asimismo, incorpora la gestión de su administradora, que forma parte de una importante institución financiera. En contrapartida, la calificación considera que es un Fondo sin cartera para su evaluación, la concentración geográfica y en el sector agrícola de los deudores finales, los riesgos climáticos que afectarían los flujos de estos, y una industria de fondos en vías de consolidación en el país.

La tendencia de la calificación se considera “Estable”. La calificación “S1” para el riesgo de mercado se sustenta en instrumentos valorados a tasa compra y en una nula exposición a otras monedas distintas al dólar americano, lo que indica una baja sensibilidad de las cuotas a las condiciones cambiantes del mercado.

La clasificación de cuotas es una opinión sobre la probabilidad de que se cumpla a cabalidad con lo prometido a los partícipes en relación con la administración de los recursos y lo comprometido en su Reglamento Interno.

El Fondo será el primero especializado en el financiamiento de la cadena agrícola paraguaya. Será gestionado por Puente Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión S.A. Al cierre de diciembre de 2021, gestionó activos por US$100 millones en sus cuatro fondos, representando cerca de un 17% de la industria. El principal accionista de la Administradora es el Grupo Financiero Puente (60%), entidad internacional, que actualmente opera en Argentina, Uruguay, Paraguay, Panamá, Estados Unidos y Reino Unido. El resto de la propiedad (40%) lo conforman cuatro ejecutivos locales bajo un esquema de partnership.

La Administradora concentra internamente sólo las actividades relacionadas a inversiones, en tanto que sus áreas operacionales son externalizadas bajo un contrato de prestación de servicios a Puente Casa de Bolsa S.A., una de las principales intermediarias de valores en el mercado Paraguayo. En conjunto ambas entidades cuentan con políticas y manuales consistentes con la orientación de los distintos fondos que administra y con los requerimientos regulatorios.

AT AGRO Fondo de Inversión Financiero Paraguay colocará un Primer Programa Global por hasta US$50 millones, ampliable, con un plazo máximo a 5 años y con la participación exclusiva de dos compañías líderes en lo que respecta a insumos agrícolas.

Las compañías agrícolas Agrofértil S.A. y Tecnomyl S.A. originarán las carteras que el Fondo compre según sus políticas de riesgo y límites reglamentarios. Estas carteras cedidas al Fondo serán sin recurso. La cobranza de los documentos continuará siendo responsabilidad de ambas compañías según hayan sido generados. Para ello, el Fondo mantiene un contrato de cobranza y un reglamento operativo. Adicionalmente, los pagarés que el Fondo adquirirá son emitidos en dólares, anulando el riesgo de tipo de cambio.

Según lo señalado por la administración, es probable que en la estructura financiera del Fondo se incorpore un 25% de deuda, mediante un préstamo con Agrofértil S.A. y Tecnomyl S.A. Estos recursos se sumarían a lo generado con la colocación de cuotas y serían utilizados para la compra de cartera. El costo del préstamo estaría relacionado con las tasas de descuento implícitas al comprar estos activos. En el caso que exista mora en los créditos adquiridos por el Fondo o incobrabilidad, los recursos asociados al préstamo se utilizarían para cubrir estas pérdidas de capital. No obstante, también está en evaluación que el Fondo mantenga un aforo de cartera de una magnitud similar a esta deuda para cubrir posibles pérdidas de capital, funcionando de igual forma como un resguardo para los aportantes. La calificación de riesgo asignada considera que el Fondo implemente alguna de estas dos alternativas como resguardo first loss a los aportantes.

El Fondo no contempla rescates. No obstante, se pagarán dividendos anuales según las utilidades generadas y las oportunidades de compra de cartera que se presenten.

La vigencia del Fondo será por un plazo de 5 años prorrogable según determine la Asamblea Extraordinaria de Cuotapartistas. La duración de los instrumentos en cartera es de plazo conocido, por lo que el Fondo podrá calzar la liquidación de los activos con la liquidación del fondo en el caso que no sea renovado. Adicionalmente, el mayor plazo permitirá al Fondo recuperar posibles pérdidas de malas zafras en periodos puntuales.

La tendencia “Estable” asignada al Fondo consideran que mantendrá un estricto apego a su reglamento y políticas internas, con una apropiada gestión por parte de su administradora.


Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a los entes reguladores de los países en los que opera Feller Rate, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| © Feller Rate New |