Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

PTP Paraguay S.A.E.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
30-12-20 BBB+py Estables
05-03-20 BBB+py Estables
BONOS
30-12-20 BBB+py Estables
05-03-20 BBB+py Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “BBB+py” las calificaciones asignadas a la solvencia y bonos corporativos de PTP Paraguay S.A.E. La tendencia es “Estable”.

6 JANUARY 2021 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate ratificó en "BBB+py" las calificaciones asignadas a la solvencia y los bonos corporativos de PTP Paraguay S.A.E. La tendencia de la calificación es "Estable".

La clasificación "BBB+" asignada a la solvencia y los bonos en proceso de inscripción por PTP Paraguay refleja un perfil de negocios "Adecuado" y una posición financiera "Intermedia".

PTP Paraguay es administradora del Puerto de Villeta, a través de una Alianza Operacional en Usufructo Oneroso con la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Los derechos de concesión se extienden por 20 años contados desde 2014, con la posibilidad de prorrogar dicho plazo por cinco años más.

La compañía está especializada en la descarga de fertilizantes, relacionada a la operación de su principal cliente, Abonos del Paraguay S.A., con quien mantiene un contrato de largo plazo con un nivel de transferencia anual garantizado (180.000 toneladas). Más del 65% de los ingresos ordinarios de PTP Paraguay están ligados a éste, evidenciando una fuerte concentración.

A septiembre de 2020, los ingresos consolidados alcanzaban los Gs$30.951 millones, registrando un crecimiento del 76,2% respecto de igual periodo del año anterior. Esto, asociado mayoritariamente a un mayor nivel de descargas. Adicionalmente, incorpora el cambio en la estructura de facturación implementado por la compañía a contar del año 2019.

A igual periodo, la generación de Ebitda de la entidad registró un alza del 279,5%, con un margen Ebitda del 40,5%, lo que se compara positivamente con el 18,8% registrado a septiembre de 2019.

Desde sus inicios, la compañía ha evidenciado una conservadora política de endeudamiento financiero, financiando sus inversiones a través de una adecuada composición de créditos intercompañía, deuda financiera y flujos de la operación. Al tercer trimestre de 2020, PTP Paraguay mantenía un stock de deuda financiera ajustada de Gs$7.197 millones. Esto representa un aumento de 56,3% con respecto al cierre de 2019, lo que se asocia principalmente a la emisión de bonos corporativos para el financiamiento de su plan de inversiones.

A septiembre de 2020, la mayor generación de Ebitda antes mencionada y la mantención de gran parte de los fondos de las emisiones de deuda en caja permitieron compensar el mayor nivel de endeudamiento. En efecto, la compañía registró una razón de deuda financiera neta ajustada sobre Ebitda de 0,1 veces y una cobertura de gastos financieros de 15,0 veces.

A igual fecha, la compañía contaba con una liquidez calificada en "Suficiente", lo que incorpora altos recursos en caja y la mejora en la capacidad de generación de fondos. En contrapartida, considera el plan de inversiones en curso y la política de dividendos efectiva.

Tendencia: Estable

ESCENARIO DE BASE: Incorpora el deterioro sobre la posición financiera, producto del mayor nivel de deuda estructural proyectado, lo que resultaría en presiones sobre los indicadores crediticios. Además, considera que la compañía mantendrá un acotado financiamiento con empresas relacionadas, en conjunto con una menor política de dividendos respecto de años anteriores.

Adicionalmente, se espera que la entidad mantenga un nivel de actividad base, asociado al contrato vigente con su mayor cliente.

ESCENARIO DE ALZA: Se podría dar en caso de que la compañía adquiera nuevos contratos, de manera de evidenciar un incremento en la generación de Ebitda y una mayor diversificación, por sobre lo esperado en el escenario base.

ESCENARIO DE BAJA: Se podría gatillar en caso de que se observen políticas financieras más agresivas o un cambio adverso en las condiciones de mercado por sobre nuestras expectativas.


Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |