Negofin S.A.E.C.A.


Clasificación Persp.
SOLVENCIA
01-07-22 BBB+py Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate califica en “BBB+py” la solvencia de Negofin. La tendencia de la calificación es “Estable”.

6 JULIO 2022 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate clasificó en “BBB+py” la solvencia de Negofin S.A.E.C.A. La tendencia de la calificación es “Estable”.

La calificación asignada a Negofin considera una capacidad de generación y respaldo patrimonial adecuados, acordes con su tipo de actividad. Además, incorpora un moderado perfil de riesgos, perfil de negocios, y fondeo y liquidez.

Negofin es una empresa dedicada a la compra y administración de carteras de créditos de consumo y microcréditos, especialmente de segmentos con acceso limitado al sistema bancario tradicional. La entidad opera bajo un esquema de marcas aliadas, las que, a través de sus franquicias, otorgan créditos según las políticas de originación definidas por Negofin, para luego efectuar la correspondiente venta de cartera. El modelo de negocios establecido por la compañía favorece el crecimiento de sus operaciones y le permite mantener un foco en la gestión de las colocaciones.    

Acompañada de un incremento de las franquicias asociadas, la entidad exhibe una expansión de sus operaciones bajo el período de análisis, especialmente en 2021, lo que le ha permitido fortalecer su actividad en créditos de consumo, superando a otros actores del segmento. Con todo, dentro de la industria financiera su tamaño es acotado, operando en un entorno caracterizado por la presencia de diversos actores y un escenario económico desafiante. A marzo de 2022, sus activos eran equivalentes a cerca del 0,3%, del sistema de bancos y financieras. 

Negofin mantiene altos márgenes operacionales acorde con las características de su operación y su segmento objetivo, mayormente personas y microempresarios de ingresos medio y bajos. Ello le ha permitido absorber crecientes gastos de apoyo y por previsiones, que reflejan mejoras en la estructura organizacional, la expansión de las actividades y un entorno económico menos dinámico. Así, el desempeño financiero es adecuado en los últimos años, incluso en 2020, donde se observó una actividad comercial más limitada. En este sentido, sus elevados retornos contribuyen a compensar los riesgos asociados a una operación concentrada en un tipo de negocio en particular.

En 2021, la utilidad antes de impuesto alcanzó a Gs.59.205 millones, con una rentabilidad sobre activos totales promedio de 13,1%, registrándose el mejor desempeño bajo el período analizado, congruente con un crecimiento de la cartera administrada en rangos del 35%. Al cierre del primer trimestre de 2022, la entidad sostenía una sólida capacidad de generación, reflejada en una rentabilidad anualizada de 15,6%. Los niveles de retornos registrados por la compañía en el período analizado superan a los de otras entidades financieras con actividad en el segmento de personas y microempresas, lo que es congruente con las características de su modelo de negocios y forma de operación.

La gestión de los riesgos de Negofin refleja la especialización y conocimiento del mercado objetivo. La entidad opera en un segmento de mayor riesgo relativo, condición que se considera en la tarificación al momento de la originación. La cartera tiene una mayor exposición al segmento de créditos de consumo para personas con acceso limitado a bancos, que tienen sensibilidad a las condiciones económicas (en rangos del 75%). La morosidad mayor a 60 días fue de 15,6% al cierre de 2021 y avanzó a 18,1% a marzo de 2022. Mientras, la cobertura de previsiones fluctúa en niveles de 1,9 veces, reflejando una constitución de previsiones en base al crecimiento y la evolución de la morosidad. 

La estructura de financiamiento se concentra en préstamos de inversionistas privados y deuda bancaria, siendo susceptible a fluctuaciones derivadas de las condiciones de mercado. Se observa una presencia de diversos acreedores y bancos con líneas de crédito disponibles, que compensan, en parte, una estructura menos diversificada que la de entidades con acceso a depósitos y emisiones de deuda. Por su parte, un nivel de endeudamiento acotado, que no sobrepasa las 2 veces al medir los pasivos totales sobre patrimonio total, da respaldo a la operación. 

Hacia adelante, la estrategia de la compañía es continuar expandiendo su presencia en su segmento objetivo, apoyada en lograr una mayor retención y fidelización de los clientes por medio de una oferta de valor que incorpora un mejor servicio y atención por medios digitales. Esto, en un entorno de alta competencia.

Negofin es propiedad de tres accionistas mayoritarios; Vector S.A. (43%), Gustavo Borgognon (36%) y Eduardo Borgognon (21%), quienes son los tenedores de las acciones ordinarias. La entidad tiene también emitidas acciones preferentes en el mercado, cuyos tenedores tienen derecho a recibir un porcentaje de las utilidades anuales.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas “Estables” asignadas a Negofin consideran que su presencia comercial y experiencia en su mercado objetivo, con una actividad importante en el negocio de créditos de consumo, le permitirá mantener un buen desempeño financiero en un contexto económico que tiene diversos desafíos.

Avances en su escala y diversificación, así como una adecuada adaptación a futuros cambios normativos, son factores relevantes para próximos análisis.


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis efectuado se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay y en aquella que voluntariamente aportó el emisor al efecto. El referido análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor y tampoco es responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la información que el emisor remite a las referidas instituciones o aporta voluntariamente a ellas, a Feller Rate o a terceros.

La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables. Sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información. Las clasificaciones de Feller Rate son una apreciación de la solvencia de la empresa y de los títulos que ella emite, considerando la capacidad que ésta tiene para cumplir con sus obligaciones en los términos y plazos pactados.

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.