Fernheim Ltda. Cooperativa Colonizadora Multiactiva


Clasificación Persp.
SOLVENCIA
30-04-21 AA-py Estables
30-04-20 AA-py Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "AA-py" la calificación de la solvencia de Fernheim Ltda. Cooperativa Colonizadora Multiactiva. La tendencia se mantiene en "Estable".

4 MAYO 2021 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate ratificó la calificación asignada a la solvencia de Fernheim Ltda. Cooperativa Colonizadora Multiactiva. La tendencia de la clasificación es “Estable”.

La calificación “AA-py” otorgada a la solvencia de Fernheim Ltda. Cooperativa Colonizadora Multiactiva (Fernheim) refleja un perfil de negocios “Satisfactorio” y una posición financiera “Sólida”.

Fernheim, constituida en 1942, tiene su centro administrativo en la ciudad de Filadelfia, en el Chaco Paraguayo. Dada su naturaleza multiactiva, Fernheim realiza actividades productivas, provee servicios y actúa como una cooperativa de ahorro y crédito.

Sus principales líneas de negocios productivas son la producción, comercialización y exportación de carne bovina mediante su planta faenadora Frigochaco; la elaboración y comercialización de productos lácteos bajo la marca COOP; y la producción agropecuaria para exportación de maní y sésamo, entre otros.

A nivel de servicios, Fernheim realiza una multitud de actividades comerciales destinadas a satisfacer las demandas de la población de su zona de influencia, mientras que el negocio de ahorro y crédito está enfocado principalmente a sus socios.

Debido a sus características de cooperativa multiactiva, Fernheim posee una gran cantidad y calidad de información respecto de las actividades comerciales y financieras de sus socios, lo que le ha permitido mantener adecuadas políticas de otorgamiento y de cobranza, resultando en niveles de morosidad de cartera en línea con lo evidenciado por el sistema financiero paraguayo y por debajo del promedio de las cooperativas comparables. A diciembre de 2020, la cartera de créditos presentaba una mora sobre 60 días de un 2,0%.

Los resultados de la cooperativa están influenciados por las variaciones a los precios internacionales de sus principales productos y los tipos de cambios de los mercados donde exporta, lo que ha derivado en una alta volatilidad para todo el periodo analizado.

A diciembre de 2020, los ingresos consolidados de Fernheim registraron un aumento anual del 5,8%, alcanzando los Gs$ 1.934.006 millones. Ello, producto principalmente de una mejoría en los precios promedio de venta, en particular durante el segundo semestre del año, y mayores ingresos en los rubros de servicios a terceros (10,8%) y de ahorro y crédito (3,9%). A su vez, la contención en la estructura de costos de producción permitió una generación de Ebitda ajustado de Gs$ 106.049 millones (Gs$ 60.726 millones en 2019).

En los últimos años la cooperativa ha mantenido una estrategia de financiamiento, mayoritariamente, vía recursos propios, lo que se ha traducido en niveles de deuda bancaria menores a periodos anteriores. Al cierre de 2020, los pasivos financieros totales fueron de G$ 1.160.425 millones, de los cuales G$ 58.504 millones correspondían a deuda bancaria y, el resto, a los pasivos por captaciones de ahorro a la vista y a plazo. La mantención de bajo niveles de endeudamiento bancario y la evolución de la generación de Ebitda asociada a actividades productivas y de servicios, ha redundado en sólidos indicadores de cobertura.

A diciembre de 2020, la liquidez de la cooperativa es considerada "Robusta". Ello, en atención a la capacidad de generación de fondos de la operación, altos niveles de efectivo y amplias disponibilidades de crédito tanto en dólares como en guaraníes, lo que permite, con holgura, hacer frente a los vencimientos de deuda financiera bancaria de corto plazo.

Tendencia: Estable

ESCENARIO BASE: Incorpora que Fernheim mantendrá su estrategia conservadora de financiamiento de sus operaciones e inversiones, continuando con una baja deuda bancaria y una posición de liquidez robusta. También considera un negocio financiero conservador, con riesgo controlado.

ESCENARIO DE BAJA: Se podría gatillar como consecuencia de un debilitamiento prolongado en las condiciones de mercado globales o ante políticas financieras más agresivas.

ESCENARIO DE ALZA: Se estima poco probable en el corto plazo.

Equipo de Análisis:

  • Arturo Zuleta – Analista principal

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis efectuado se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay y en aquella que voluntariamente aportó el emisor al efecto. El referido análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor y tampoco es responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la información que el emisor remite a las referidas instituciones o aporta voluntariamente a ellas, a Feller Rate o a terceros.

La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables. Sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información. Las clasificaciones de Feller Rate son una apreciación de la solvencia de la empresa y de los títulos que ella emite, considerando la capacidad que ésta tiene para cumplir con sus obligaciones en los términos y plazos pactados.

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.