Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Visión Banco Saeca

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
16-03-21 Apy Estables
18-03-20 Apy Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "Apy" la solvencia de Visión Banco. La tendencia es "Estable".

17 MARCH 2021 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate ratificó en "Apy" la solvencia de Visión Banco S.A.E.C.A. La tendencia de la calificación es "Estable".

La clasificación de Visión se fundamenta en su adecuado perfil de negocios con una penetración importante de sus productos y servicios, junto a una relevante posición competitiva en el segmento de microempresas. Además, incorpora su diversificado financiamiento y buenos niveles de liquidez.

Visión provee, fundamentalmente, servicios financieros a microempresas y, en menor medida, a pequeñas empresas y a personas de ingresos medios y bajos. La institución tiene una amplia red de atención, destacando su liderazgo en cantidad de sucursales, corresponsales no bancarios y personal. El banco tiene un tamaño medio, con una cuota de mercado en colocaciones netas de 5,0% a diciembre de 2020.

En 2020, los esfuerzos de la administración estuvieron concentrados en la gestión del riesgo de la cartera, atendiendo a las implicancias de la crisis sanitaria en la actividad económica y las medidas de alivio otorgadas por el banco a sus clientes. Esto, junto con un foco en la optimización de la estructura física y la migración hacia canales alternos más eficientes. El plan estratégico para 2021 contempla un crecimiento de cartera prudente y similar al de 2020. Asimismo, apunta a optimizar la red digital con un formato transaccional, considerando el fuerte incremento de este tipo de canal.

Reflejando un escenario económico complejo derivado de la pandemia, los márgenes operacionales de la institución evidencian un descenso debido a una menor actividad y un escenario de bajas tasas de interés. Con todo, el bajo costo de fondo en el período permitió compensar en parte la caída de las tasas activas. El resultado operacional bruto sobre activos totales promedio se situaba en 9,8% al cierre de 2020 (11,3% en 2019).

En tanto, el indicador de gastos de apoyo medido sobre activos totales presentaba una tendencia favorable y se posicionaba en rangos de 5,4% en 2020 (versus 6,1% en 2019). El plan de la administración considera seguir mejorando la eficiencia del banco y la optimización de la infraestructura.

En 2020, el gasto en previsiones se posicionó en rangos de 3,8% sobre activos totales promedio (versus 4,6% en 2019), por sobre al 1,3% exhibido por el sistema financiero. En el período, se observó una contención del gasto en riesgo favorecida por las medidas de flexibilización entregadas a los clientes por el banco, así como por una mayor actividad económica posterior al período de confinamiento. A diciembre de 2020, la entidad tenía previsiones adicionales por Gs 13.380 millones, acorde con los esfuerzos de la administración por sostener un buen nivel de cobertura para la cartera con mora mayor a 60 días (1,3 veces a diciembre de 2020).

Visión registró un resultado antes de impuesto de Gs 41.354 millones al cierre de 2020, un 6,7% menor al registrado en 2019. Esta disminución, se explicó fundamentalmente por la presión en el margen operacional y el mayor gasto en previsiones. Al medir el resultado antes de impuesto sobre activos totales promedio, éste representó un 0,5% al (versus 0,6% en 2019), ubicándose por debajo del promedio del sistema financiero (1,7%) y otros bancos pares.

A diciembre de 2020, la mora mayor a 60 días se situaba en rangos de 3,2% (versus un 3,4% en 2019), evidenciando un comportamiento favorable en el período, especialmente en el tercer y cuarto trimestre del año, situación que también se apreciaba a nivel industria. Uno de los factores que explican la contención de la morosidad, tiene relación con las medidas de apoyo que otorgó el banco y la industria a una parte de sus clientes en el marco de la pandemia, conforme a las herramientas dispuestas por el regulador, así como también a una mayor actividad económica luego del período de confinamiento. A diciembre de 2020, un 17,9% de las colocaciones del sistema bancario estaba acogido a estas medidas, mientras que en Visión dicho ratio era 66,5% (porcentaje que desciende a un 45,6% si no se considera el desembolso de nuevos créditos acogidos a estas medidas).

Los recursos provenientes de cuentas a la vista y depósitos a plazo –certificados de depósitos en su mayoría–  representaban el 88,1% del total de los pasivos a diciembre de 2020, alcanzando su mayor nivel de los últimos años. En el período, las captaciones a la vista mostraban un relevante crecimiento (21,8%), comportamiento que también se observó en la industria ante un mayor resguardo de la liquidez. Para diversificar sus fuentes de fondos y extender los plazos de financiamiento, Visión mantiene vínculos con entidades de fomento locales, así como con otros organismos internacionales. Además, realiza emisiones de bonos subordinados en el mercado local.

Perspectivas: Estables

El contexto actual significó una contracción de los negocios y una presión en el gasto en riesgo de la industria bancaria, repercutiendo desfavorablemente en los niveles de utilidad en 2020. En este sentido, las medidas implementadas por diversos estamentos fueron un pilar fundamental para mantener el dinamismo en el flujo de créditos.

En este escenario, la importante presencia comercial y sus altos márgenes operacionales son factores que apoyan la actividad de Visión. Feller Rate espera que Visión logre gestionar favorablemente los desafíos relacionados con la calidad de cartera en un contexto aún de incertidumbre, y sostenga de forma consistente los actuales niveles de cobertura de previsiones. En la medida que la entidad recupere su capacidad de generación y la calidad de cartera no evidencie deterioro, las perspectivas de la calificación podrían ser revisadas favorablemente.


Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |