Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Finexpar S.A.E.C.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
16-04-22 A-py Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate califica en “A-py” la solvencia de Finexpar. La tendencia de la calificación es “Estable”.

16 APRIL 2022 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate calificó en “A-py” la solvencia de Finexpar. La tendencia de la calificación es “Estable”.

La calificación asignada a Finexpar S.A.E.C.A. se fundamenta en una adecuada capacidad de generación, respaldo patrimonial y perfil de riesgos. Adicionalmente, considera un perfil de negocios y fondeo y liquidez evaluados en moderados.

Finexpar inició sus operaciones en 1989, operando desde entonces como una entidad financiera, con una posición acotada en el sistema financiero del país. Su propiedad está concentrada en 38 accionistas locales.

La actividad de la institución está orientada especialmente a proveer financiamiento a diversos sectores comerciales y a personas, con fuerte énfasis en grandes deudores y pymes. La oferta de productos y servicios incluye tarjetas de créditos, productos de ahorro e inversiones, servicios de cambios, fideicomiso, transferencias y cobranzas. La entidad se desenvuelve en un entorno de alta competencia, compitiendo en algunos segmentos con bancos de tamaño pequeño y medianos.

Finexpar es la principal financiera de la industria, con colocaciones netas por cerca del 25,8% del total del sistema al cierre de 2021. Por su parte, al considerar a bancos y financieras, su participación era considerablemente más baja, con cuotas de mercado sobre activos y patrimonio neto de1,0% y 0,6%, respectivamente.

La llegada de nuevos accionistas en 2019 implicó una serie de cambios en la estructura corporativa de Finexpar, destacando la incorporación de una nueva plana ejecutiva con vasta experiencia en el sector financiero, que vino a potenciar la expansión  de su actividad especialmente por medio de la compra selectiva de cartera a otras entidades reguladas del sector, creciendo a un ritmo superior que el promedio de la industria a pesar del contexto económico (crecimiento de un 43,2% nominal en 2021). En tanto, la estrategia comercial se ha centrado principalmente en el segmento corporativo y pymes.

La planificación estratégica de Finexpar contempla un crecimiento orgánico para 2022, con límites acotados por cliente y sector económico. Las expectativas de la administración es continuar avanzando en términos de costo fondo a través del acceso a fondeo internacional y local. En tanto, en el mediano plazo el plan estratégico considera la conversión a una institución bancaria, de forma de poder continuar expandiéndose y ofrecer una mayor gama de productos a los clientes.

La capacidad de generación de la entidad es adecuada y refleja una mejora en el margen operacional y la eficiencia, alineado con el avance de la escala y una mayor actividad de negocios. A diciembre de 2021, el resultado antes de impuesto era Gs 20.470 millones, mostrando un crecimiento nominal de 75,1% respecto a 2020, con una rentabilidad de 1,3% medida sobre activos totales promedio (versus 1,0% en 2020).

Los índices de solvencia se apoyan por la retención recurrente de utilidades y aportes extraordinarios de capital en algunos períodos, pero muestran fluctuaciones conforme al importante crecimiento de las colocaciones. Al cierre de 2021, Finexpar presentó un retroceso en el indicador de Basilea respecto a 2020 por el avance de los activos, disminuyendo su holgura respecto al límite normativo, con un índice para el TIER 1 de 8,67% y de 13,07% para la suma del TIER 1 y TIER 2 (versus 14,3% y 21,8% en 2020, respectivamente). Con todo, la política de la administración contempla continuar capitalizando las utilidades distribuibles, así como nuevos aportes extraordinarios de capital que permitan sostener un adecuado respaldo patrimonial para la operación.

Por el foco de negocios, la cartera de colocaciones Finexpar muestra una moderada atomización, generando algunas exposiciones relevantes a deudores específicos. Con todo, se observan niveles de morosidad y de cobertura de previsiones alineados a bancos pares y al sistema financiero. En particular, la mora se ha mantenido contenida en los últimos tres años, a pesar del contexto económico y de las medidas de reprogramación otorgadas en el marco de la pandemia, conforme a las herramientas dispuestas por el regulador. A diciembre de 2021 la mora mayor a 60 días sobre la cartera bruta se situó en un 2,2% (en comparación al 1,6% en 2020). Por su parte, la cobertura para la mora mayor a 60 días era 1,4 veces).

La entidad tiene una estructura de fondeo concentrada en depósitos, los que a diciembre de 2021 representaron un 78,7% de sus pasivos exigibles. Por su condición de financiera, tales depósitos se concentraban en obligaciones a plazo con un 97,6% del total, lo que le implica mayores costos de fondos en comparación a otras entidades con mayor diversificación. Adicionalmente, por su foco en el segmento mayorista, sus depósitos presentan una mayor concentración que otros actores del mercado. Con todo, la entidad exhibe un buen acceso a fondeo con instituciones locales e internaciones, además de realizar emisiones de bonos financieros y subordinados.

Perspectivas: Estables

Las expectativas de Feller Rate consideran que Finexpar continuará avanzando en su estrategia con niveles de riesgo controlados. También, contempla que sus niveles de solvencia recuperarán paulatinamente su holgura con respecto a los límites regulatorios. Para un alza de la clasificación resulta relevante un incremento de la operación, con el consecuente impacto positivo en la diversificación del balance.


Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |