Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Telefónica Celular del Paraguay S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
31-08-21 AAApy Estables
31-05-21 AAApy Estables
BONOS
31-08-21 AAApy Estables
31-05-21 AAApy Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate clasifica en “AAApy” el nuevo programa de emisión de bonos de Telecel. Tendencia “Estable”.

2 SEPTEMBER 2021 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate clasificó en “AAApy” el nuevo programa de emisión de bonos G2 de Telecel y mantuvo su tendencia en “Estable”.

La calificación “AAApy” asignada a la solvencia y los bonos de Telefónica Celular del Paraguay S.A. (Telecel) responde a su alto grado de vinculación con su matriz, Millicom International Cellular S.A. (Millicom), calificada en “BB+” en escala global.

Adicionalmente, su calificación refleja su perfil de negocios “Satisfactorio” y su posición financiera “Satisfactoria”.

Telecel es la principal empresa de servicios de telecomunicaciones del Paraguay, posicionándose como el mayor proveedor de telefonía móvil, TV de pago e Internet Hogar, prestando dichos servicios mediante su marca Tigo.

Su principal actividad son los servicios de transmisión de voz y datos móviles, representando un 68,6% de sus ingresos consolidados, a diciembre de 2020. Adicionalmente, la compañía entrega servicios de TV de pago e internet a hogares, provee servicios financieros y participa en la venta de dispositivos y equipamiento relacionado.

En los últimos años, la compañía había presentado ingresos con tendencia decreciente, asociado mayoritariamente a una caída en sus clientes de telefonía móvil, producto de la alta competencia que existe en la industria de telecomunicaciones paraguaya. A su vez, consideraba la migración de parte de sus clientes a servicios complementarios de compañías que, si bien formaban parte del grupo Tigo, no consolidaban sus operaciones bajo Telecel.

No obstante, a marzo de 2021, la entidad alcanzó ingresos consolidados por Gs$ 927.517 millones, con un crecimiento de un 38,0%, asociado con la consolidación de Servicios y Productos Multimedios S.A. y de Mobile Cash Paraguay S.A., antes mencionada. De la misma manera, la generación de Ebitda alcanzó los Gs$ 352.712 millones, con un crecimiento de un 49,4% respecto de igual periodo de 2020, asociado con los mismos fundamentos.

De esta manera, al primer trimestre de 2021, la compañía alcanzó un margen Ebitda de 38,0%, mostrando una recuperación respecto de lo registrado a igual fecha de 2020.

La alta y estable capacidad de generación operacional más la incorporación de deuda financiera le ha permitido costear los altos requerimientos de inversión inherentes a la industria, además de enfrentar una exigente política de dividendos (100%).

A marzo de 2021, la deuda financiera de Telecel alcanzó los Gs$ 5.065.247 millones, incorporando los pasivos por arrendamientos financieros, con un indicador de endeudamiento financiero de 5,9 veces e indicadores de cobertura de deuda financiera neta sobre Ebitda y de Ebitda sobre gastos financieros de 3,5 veces y 3,4 veces, respectivamente.

Actualmente, Telcel se encuentra en proceso de inscripción de un nuevo programa de emisión global de bonos corporativos, denominado G2, cuyo monto total es de Gs$ 1.040.700 millones, con plazos entre 365 y 5.475 días. El uso de los fondos obtenidos será para la reestructuración de la deuda, reemplazando deuda en dólares por deuda en moneda local, con el objetivo de disminuir la exposición al tipo de cambio y lograr un impacto favorable en los resultados de la compañía.

La liquidez de la compañía está evaluada en “Satisfactoria”, sustentada en un nivel de caja y equivalentes por Gs$ 677.246 millones (no considera el efectivo restringido), flujos operacionales que, en los últimos 12 meses, alcanzaban los Gs$ 1.405.899 millones e importantes disponibilidades de crédito. Ello, frente a vencimientos de deuda financiera ajustada (excluye pasivos por arrendamiento) en el corto plazo por Gs$ 95.800 millones.

Tendencia: Estable

ESCENARIO BASE: Considera la mantención de su alto grado de vinculación con su matriz, reflejado en su grado de control e integración operativa, así como en la definición de su estrategia. También incorpora su perfil de negocios, caracterizado por el liderazgo en los mercados donde opera, financiando sus requerimientos de inversión con una adecuada composición de flujos propios y deuda financiera.

Por otra parte, toma en cuenta las presiones transitorias que se han gatillado como consecuencia la pandemia Covid-19 y su efecto sobre los principales indicadores económicos del Paraguay. Ello, no obstante, no afectaría de manera estructural la calidad crediticia de la entidad.

ESCENARIO DE BAJA: Se estima poco probable, pero podría darse ante un deterioro de la solvencia de su matriz o un cambio en el control de la compañía.


Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |