Búsqueda

    Entendiendo la Calificación de Riesgo

Las calificaciones son opiniones fundadas, pero esencialmente subjetivas, sobre el riesgo relativo de los títulos o emisores.

Fundada, por cuanto la opinión está basada en un análisis profesional de información tanto cuantitativa como cualitativa.

Subjetiva, porque las calificaciones no son el resultado de la aplicación de fórmulas rígidas, sino del uso criterioso, experimentado e independiente de diversas técnicas y procedimientos, considerando tanto la información histórica como proyecciones.

Orígenes de la calificación de riesgo

La calificación de riesgo surgió a comienzos de siglo en Estados Unidos, junto con el nacimiento de las que actualmente son las mayores calificadoras del mundo. Lo que en un principio constituyó un novedoso avance en el manejo de la información relativa a los riesgos asociados a los diversos títulos de oferta pública, -sobre todo de aquellos que representan deuda-, se transformó rápidamente en un factor determinante en las decisiones de los inversionistas.

Tanto el origen como el posterior desarrollo y extensión de la calificación radican, en gran medida, en la complejidad y costo que suponen para un inversionista específico realizar un análisis profundo y riguroso de los distintos valores que conforman su universo de opciones.

Hoy, con el continuo crecimiento del número de emisores, la mayor complejidad de los instrumentos financieros y el proceso de globalización de la economía, es imprescindible para los inversionistas contar con un criterio objetivo, confiable e internacional para evaluar el riesgo involucrado en sus decisiones.

¿Qué se califica?

Feller Rate califica tanto la solvencia de las empresas, como los instrumentos emitidos por ellas.

SOLVENCIA

La calificación de la solvencia es una opinión sobre la capacidad de pago de una empresa en términos genéricos.Generalmente es utilizada por aquellas compañías que desean dar una muestra de transparencia al mercado, tanto a sus accionistas como inversionistas y autoridades, o bien desean una opinión confiable e independiente sobre sus fortalezas y debilidades crediticias, que le permita compararse con otras empresas en la industria.

INSTRUMENTOS

La calificación de un instrumento, o título de deuda, es una opinión sobre la capacidad del emisor de pagar sus obligaciones en los términos y plazos pactados en el instrumento específico. Feller Rate califica todo tipo de instrumentos financieros, tales como acciones, bonos, obligaciones con asegurados, depósitos a plazo, letras de crédito, bonos de securitización,infraestructura y financiamiento de proyectos, ente otros.

¿Cómo se expresa una calificación de riesgo?

La calificación de riesgo se expresa mediante un sistema de notación sintética sobre una base homogénea, Feller Rate entrega sus opiniones sobre el riesgo de un determinado instrumento o emisor, de manera de facilitar la interpretación de los usuarios de las calificaciones.

Ya sea un instrumento financiero o la solvencia de una compañía, las calificaciones de Feller Rate siguen siempre el mismo procedimiento de calificación.

Análisis básico de la empresa

Al recibir un requerimiento formal de calificación por parte de una compañía, Feller Rate reúne un equipo de trabajo, con un analista responsable frente a la entidad. Este realiza un análisis básico de la empresa y su industria, sobre la base de información tanto cuantitativa como cualitativa. Entre la información utilizada en esta etapa están los estados financieros de la compañía, documentos que ésta haya entregado voluntariamente y cualquier otra que se considere relevante.

Reunión con la administración de la empresa

Una vez que Feller Rate realiza el análisis básico de la empresa, se reúne con su administración para discutir en detalle aquellos aspectos relevantes que surgieron de la información inicial. Preferentemente, las reuniones son en las oficinas del emisor, de manera de conocer a varios ejecutivos. Estas reuniones ayudan al equipo de analistas a formarse una opinión cualitativa de la empresa, fundamental al momento de la calificación.

Comité de Calificación

Es la instancia operativa máxima de Feller Rate. En ella se reúnen el equipo de analistas responsables, con otros profesionales y socios de la calificadora, para discutir los factores relevantes que definen la calificación de la empresa en evaluación. Los comités no están siempre formados por las mismas personas, los integrantes varían de acuerdo al proceso de calificación que se esté llevando a cabo. El Comité decide la calificación de solvencia de la entidad, la calificación de sus instrumentos y las perspectivas de calificación.

Comunicación de la calificación

Cuando la calificación es determinada, el analista responsable comunica a la empresa la decisión del Comité.

Apelación

Si la empresa no está de acuerdo con la calificación asignada, Feller Rate normalmente otorga una instancia de apelación. Durante este periodo, la empresa puede solicitar una nueva reunión y entregar información adicional para incorporar en la evaluación. No obstante, ante eventualidades que así lo exijan, esta instancia no siempre podrá ser llevada a cabo, así como tampoco asegura que Feller Rate cambie su decisión de calificación.

Divulgación de la calificación

Una vez que la calificación ha sido asignada Feller Rate la hace pública a través de comunicados de prensa. La nueva calificación es incluida en todas las publicaciones de Feller Rate, así como en el sitio web de la Calificadora.

Seguimiento

Feller Rate mantiene un seguimiento continuo e ininterrumpido de la empresa para asegurar la vigencia de la calificación. Para estos efectos, se reúne periódicamente con la administración para actualizar los fundamentos de la calificación y discutir cómo los futuros planes de la compañía pueden influir en su capacidad de pago Adicionalmente, los analistas responsables de cada entidad se mantienen informados acerca de los acontecimientos más importantes que afectan a las empresas e industrias correspondientes. Para ello, utilizan los medios de información pública como periódicos, revistas de actualidad económica e Internet, además de los estados financieros que periódicamente las empresas deben entregar.

Feller Rate espera que el emisor le informe regularmente de su situación financiera y de cualquier acontecimiento que afecte las bases de la calificación. Asimismo, puede pedir al emisor una reunión para analizar el efecto que ellos pueden tener sobre la calificación.

Una carta de presentación ante el mercado

Las calificaciones de Feller Rate ayudan a su empresa a conseguir condiciones de financiamiento más favorables, al mostrar al mercado de forma precisa y confiable los riesgos crediticios relacionados a los instrumentos que emita. Inversionistas, clientes, socios comerciales y otras partes interesadas encuentran en las calificaciones de Feller Rate una opinión seria y objetiva sobre la fortaleza financiera de su empresa.

Una forma efectiva de autoevaluación

Una calificación de Feller Rate brinda a su compañía una forma independiente y efectiva de análisis financiero y competitivo interno, permitiéndole utilizar estándares de comparación nacionales e internacionales, e identificar las formas de reforzar su posición en el mercado.

Un apoyo para la decisión

Las empresas que evalúan entre sus alternativas de financiamiento la emisión de títulos de oferta pública, normalmente, recurren a Feller Rate por dos razones: para tener una primera apreciación de la calificación que esos títulos podrían obtener y para prever el efecto de esa nueva emisión sobre la solvencia de la empresa.

Con esto, la compañía tendrá una base sólida para decidir entre las diferentes alternativas de financiamiento, sin perjudicar la percepción del mercado respecto a sus políticas y prácticas financieras y de gestión.

Para los inversionistas, las calificaciones de Feller Rate proveen valiosos puntos de referencia que permiten comparar entre diferentes alternativas de inversión, tanto en el ámbito nacional como internacional.

De esta forma, los informes de calificación de Feller Rate, por su profundidad y objetividad, son una herramienta valiosa para la estructuración de sus carteras de activos.