Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Regional de Seguros

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
20-10-23 A+py Fuerte (+)
08-02-23 A+py Fuerte (+)
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “A+py” las obligaciones de seguros de Regional S.A. de Seguros. La tendencia es Fuerte (+).

30 OCTOBER 2023 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate ratificó en “A+py” la calificación asignada a las obligaciones de seguros de Regional S.A. de Seguros (Regional). La tendencia de la calificación se mantiene en “Fuerte (+)”.

La ratificación de la calificación asignada a Regional se sustenta en su satisfactorio perfil financiero y coherente perfil de negocios, alineados a los estándares de gobernabilidad de su grupo controlador.

Desde el año 2019, Regional se incorporó a los activos del banco controlador, siendo anteriormente propiedad directa de un grupo de accionistas relacionados a la entidad bancaria. Durante 2023, se anunció la operación de compra de Banco Regional por parte de Banco Sudameris, conformando así una de las entidades financieras más importantes del mercado paraguayo.

La cartera de negocios de Regional se focaliza tanto en seguros vinculados a operaciones de créditos como a no vinculados, para las necesidades de aseguramiento de los clientes corporativos, industriales, comerciales y del agro, que forman parte de la cartera de clientes de la entidad bancaria. Además, cuenta con una cartera de intermediarios, red de oficinas propias y de agencias, distribuidas en el país.

La cartera comercializada se caracteriza por mantener una adecuada diversificación, focalizada principalmente en coberturas de Vida, Automóviles y Riesgos Técnicos. Sus principales secciones de bancaseguros se relacionan con Cancelación de Deudas para Créditos y Tarjetas, Accidentes Personales, Casa Habitación y Automóviles. Por su parte, los seguros para empresas corresponden mayormente a coberturas de Todo Riesgo Operativo, Maquinaria Agrícola, Incendio, Vehículos, RC, Vida y AP colectivo, entre otros.

La administración de Regional se conforma de ejecutivos de vasta experiencia en la industria, además de un amplio conocimiento del perfil de operaciones del banco. Ello les ha permitido desarrollar un plan estratégico sólido, que combina tanto la explotación del mercado cautivo, como las oportunidades que brinda el mercado abierto y tradicional.

Durante el ejercicio 2022/2023 la producción de Regional superó los Gs.78.800 millones, presentando un incremento del 7% en términos nominales. Su participación de mercado alcanzó al 2,3%, bajando marginalmente respecto de años anteriores.

El desempeño técnico de la aseguradora es satisfactorio y se mantiene apalancado a la evolución de sus principales líneas de negocios. Durante el ejercicio 2022/2023, la siniestralidad de Automóviles mejoró, alcanzando un 45,9%, muy por debajo de la media del mercado. Junto con ello, las carteras de Vida y Riesgos Técnicos se recuperaron, alcanzando una siniestralidad del 36,4% y 46,8%, respectivamente, volviendo a niveles prepandemia.

La estructura financiera de Regional S.A. da evidencias de consolidación, tanto respecto del modelo de operaciones con la bancaseguros como respecto del mercado abierto. Mantiene holgados niveles de respaldo de sus obligaciones técnicas, favorecido por una estructura de reaseguro proporcional que reduce sus exigencias patrimoniales.

Su suporte de reaseguro es sólido, basado en una combinación de protecciones cuota parte con excedente, modelo muy eficiente para la mitigación de alzas a la siniestralidad agravada y generación de ingresos por comisiones.

Una de las principales fortalezas de Regional S.A. es su holgada base de indicadores de cumplimiento regulatorio, que le permiten contar con capacidades excedentarias para cumplir las exigencias de la regulación local. Al cierre de junio 2023, el Patrimonio Propio No Comprometido superó al Margen de Solvencia en 4,57 veces. Con Gs.49.000 millones las inversiones representativas superan los fondos invertibles, que requieren sólo Gs.35.000 millones, contando además con activos suplementarios por más de Gs.48.300 millones.

Tendencia: Fuerte (+)

El conjunto de fortalezas competitivas actuales de la aseguradora está basado en una cartera tradicional diversificada, en el acceso al canal relacionado y en su estructura operacional madura, dando adecuado soporte a la calificación. Hacia adelante, la fusión del canal bancario podría aportar una generación relevante de nuevos seguros, además de entregar un sólido soporte crediticio a la entidad, lo que, de concretarse, debería dar paso al alza de la calificación.

Hasta la fecha, las definiciones estratégicas del banco están focalizadas en superar los desafíos de su integración. Por lo que la aseguradora debe ceñirse al cronograma operacional definido para esta etapa. Así, una vez consolidada la integración con el nuevo Banco Sudameris, se procederá a reevaluar la posición estratégica de Regional Seguros y su calificación.


Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |