Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Regional de Seguros

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
08-02-23 A+py Fuerte (+)
20-10-22 A+py Fuerte (+)
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en “A+py” las obligaciones de seguros de Regional S.A. de Seguros. La tendencia es Fuerte (+).

9 FEBRUARY 2023 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate ratificó en “A+py” la calificación asignada a las obligaciones de seguros de Regional S.A. de Seguros (Regional). La tendencia de la calificación continúa siendo “Fuerte (+)”.

A mediados de noviembre de 2022, Banco Regional, controlador de la aseguradora, y Sudameris Bank, a través de su principal accionista controlador extranjero, AbbeyField Group, acordaron la fusión de las entidades financieras de Paraguay, sujeta al cumplimiento de las regulaciones locales. En diciembre de 2022, por mandato de su junta de accionistas, Banco Regional aprobó la proposición de fusión por absorción lanzada por Sudameris Bank. Restando algunos procedimientos legales y autorizaciones regulatorias, en marzo próximo la junta de accionistas de Banco Regional debería aprobar los estados financieros definitivos que permitan la determinación del canje de acciones de la fusión.

A juicio de Feller Rate, de concretarse la operación de M&A planteada por las entidades financieras Regional y Sudameris, se fortalecerá la posición competitiva y capacidad de generación de la aseguradora. Las entidades fusionadas podrían duplicar su tamaño de activos y colocaciones, alcanzando una posición de relevancia entre las principales entidades bancarias del país.

La calificación asignada a Regional de Seguros se sustenta en su sólida posición de negocios, conservador perfil financiero y amplio soporte de solvencia. Asimismo, considera la fuerte alineación a los estándares de gobernabilidad de su matriz, su adecuada base patrimonial, favorable rentabilidad histórica y completo soporte de reaseguro.

Al cierre de diciembre 2022, el Patrimonio Propio No Comprometido (PPNC) de la aseguradora era superior al margen de solvencia en cerca de 4,77 veces, siendo muy excedentario respecto de su exigencia normativa, logrando niveles estables y superavitarios. El uso de un programa de reaseguro cuota parte ha incidido favorablemente en la exigencia de margen de solvencia. Las capitalizaciones efectuadas también han colaborado favorablemente a la formación del PPNC. En cuanto a la producción y resultados, a diciembre 2022 se reportaban ingresos por G. 39.000 millones, creciendo en torno al 8% respecto año anterior, por debajo de la expansión del mercado, que alcanzaba un 13%.

Los resultados técnicos de Regional Seguros muestran una positiva evolución. No obstante, sus retornos de inversiones y posiciones cambiarias restan utilidades, impactando marginalmente en el desempeño del cierre de 2022.

Tendencia: Fuerte (+)

La tendencia Fuerte (+) se mantiene sin modificaciones. Ella recoge el conjunto de fortalezas propias que van dando forma a su perfil operacional y crediticio; entre otras, la satisfactoria relación comercial con el Banco, la capacidad para explotar canales complementarios y sus soportes financieros y de reaseguro.

En el escenario de una probable fusión, los principales desafíos asignables a la administración de la aseguradora dicen relación con su capacidad para insertarse eficientemente en el perfil de negocios de la futura institución. Ello involucra recursos operacionales y equipo profesional, tecnología, redes de comunicación, además de capacidad técnica y comercial. El reaseguro continuará formando parte relevante de las protecciones patrimoniales, frente a una cartera de colocaciones potencialmente muy voluminosa y diversificada.

En adelante, la calificación y tendencia asignadas deberán considerar, entre otros aspectos, el soporte crediticio de la nueva entidad financiera matriz, el desarrollo satisfactorio del modelo de bancaseguros y el soporte eficiente de reaseguro. Cambios desfavorables relevantes en estos factores podrían requerir una revisión de la calificación y tendencia asignadas.


Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |