Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Familiar Seguros

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
16-10-23 Apy Estables
12-10-22 Apy Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “Apy” la solvencia de Familiar Seguros S.A. La tendencia de la calificación cambia a “Estable”.

19 OCTOBER 2023 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate ratifica en “Apy” la calificación asignada a las obligaciones de Familiar Seguros S.A. La tendencia de la calificación se mantiene “Estable”.

La ratificación de la calificación asignada a las obligaciones de seguros de Familiar Seguros se sustenta en su sólido perfil financiero y su satisfactorio perfil de negocios, respaldados por el soporte financiero y operativo brindado por el banco relacionado.

La aseguradora es filial de Banco Familiar, entidad financiera local de tamaño intermedio. El proyecto de seguros se inició en 2019, basado en la explotación de operaciones vinculantes a las operaciones de créditos de los clientes del banco, para luego dar paso a la comercialización de seguros propios. Este tipo de coberturas protegen de paso el patrimonio de la entidad financiera.

La aseguradora explota principalmente seguros de hogar, comercio, vida colectiva, accidentes personales, automóvil, cancelación de deudas, desempleo y hospitalización, entre otros, coberturas alineadas a las necesidades de seguros de la cartera de clientes de Banco Familiar.

Acorde con su plan estratégico y en línea con el posicionamiento del banco relacionado, al cierre de junio 2023 la aseguradora alcanzó primas directas devengadas por sobre los Gs.68.000 millones, con una participación global de mercado del orden del 2%.

Un atomizado perfil de riesgos, junto a una acotada carga de gastos operacionales, permite mantener satisfactorios niveles de rentabilidad técnica. Durante este periodo, la siniestralidad global se mantuvo en niveles controlados, presentando siniestralidades inferiores al mercado en sus principales segmentos.

Gracias al satisfactorio desempeño técnico, la gestión de inversiones no enfrenta la presión característica de sustentar la rentabilidad patrimonial, permitiendo una gestión de inversiones más conservadora.

Su estructura operacional es bastante eficiente, basada en un alto compromiso en la gestión de costos del controlador, de modo de generar tarificaciones competitivas. La gestión de cobranza es muy sólida, basada en la plataforma operacional de la entidad bancaria.

La estructura financiera ha ido madurando, reflejando su ciclo operacional de reservas, comisiones y siniestros. El fuerte crecimiento alcanzado, junto a su mecanismo de cobranza, ha generado una masa robusta de inversiones financieras, que superan ampliamente el volumen de patrimonio aportado. Con el pago de dividendos realizado durante este ejercicio, la aseguradora ya retornó el capital inicial aportado a los accionistas.

Familiar Seguros presenta amplios niveles de solvencia regulatoria. Al cierre de junio de 2023, su margen de solvencia alcanzó sobre los Gs. 9.600 millones, cubierto 7,3 veces por su patrimonio propio no comprometido. Sus inversiones representativas superaron los Gs. 49.400 millones, presentando un 87% de superávit representativo sobre su obligación por invertir. Por su parte, las inversiones del fondo de garantía alcanzaron cerca de los Gs. 45.800 millones, para una obligación de Gs. 21.000 millones.

La cartera de inversiones financieras, su principal activo de respaldo, cuenta con una satisfactoria diversificación y un perfil crediticio muy sólido, por encima del perfil del mercado comparable. A su vez, los indicadores de solvencia regulatoria son muy superavitarios, manteniendo holguras más que suficientes para continuar desarrollando su plan de crecimiento.

Su programa de reaseguro es adecuado y acorde con el perfil de riegos comercializados, contando con el apoyo de reaseguradores de gran renombre internacional. Este se compone de protecciones proporcionales y exceso de pérdida, según el tipo de riesgo.

El principal desafío de la aseguradora tiene relación con la capacidad para seguir creciendo, profundizando el cruce de cartera, ampliando en el proceso su oferta de seguros para los clientes del banco. Ello permitirá mejorar la diversificación y la atomización de riesgos, manteniendo niveles muy favorables de rentabilidad y eficiencia.

Tendencia: Estable

La solidez de su plan de negocio y capacidad de su equipo profesional dan amplio respaldo al plan propuesto por su controlador. Su solido perfil de inversiones, además de los soportes contingentes provenientes de su reaseguro, son garantías tangibles del fuerte respaldo de su controlador. Ello permite asignar una tendencia “Estable” sobre la calificación.

A futuro, cambios sobre la calificación asignada quedan vinculados a la evolución y crecimiento de Banco Familiar. Junto con ello, durante esta etapa expansiva la calificación supone mantener satisfactorios niveles de rentabilidad y endeudamiento como los actuales. Una vez que el proyecto alcance la etapa de madurez, se podrán reevaluar los factores idiosincráticos de la aseguradora y, por consiguiente, su calificación.


Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |