Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Finexpar

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
13-10-23 Apy Estable
14-04-23 A-py Fuerte (+)
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube a “Apy” la solvencia de Finexpar. La tendencia de calificación es "Estable".

17 OCTOBER 2023 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate subió a “Apy” la solvencia de Finexpar. La tendencia de la calificación es “Estable”.

El alza de la calificación asignada a Finexpar reconoce el paulatino avance de las colocaciones en los últimos períodos, el que se ha ido reflejando en una mejora de los ingresos por medio de actividades recurrentes. Destaca, además, que los niveles de calidad de cartera se han mantenido en rangos controlados, junto con índices de solvencia adecuados para la operación.

La calificación asignada a Finexpar se fundamenta en una adecuada capacidad de generación, respaldo patrimonial y perfil de riesgos. Adicionalmente, considera un perfil de negocios y fondeo y liquidez evaluados en moderados.

Finexpar inició sus actividades en 1989, operando desde entonces como una entidad financiera, con una posición acotada en el sistema financiero del país. La entidad pertenece a diversos accionistas locales.

La actividad de la institución está orientada especialmente a proveer financiamiento a diversos sectores de empresas y a personas, con un mayor énfasis en grandes deudores y pymes. La oferta de productos y servicios incluye tarjetas de créditos, productos de ahorro e inversiones, servicios de cambios, fideicomiso, transferencias y cobranzas. La entidad se desenvuelve en un entorno de alta competencia, compitiendo en algunos segmentos con bancos pequeños y medianos.

Finexpar es la principal financiera de la industria, con colocaciones netas por cerca del 39,2% del total del sistema a agosto de 2023. Sin embargo, al considerar a bancos y financieras, su participación es considerablemente más baja, reflejada en cuotas de mercado sobre activos y patrimonio de 1,4% y 1,1%, respectivamente.

La entidad ha venido avanzando en sus colocaciones a un ritmo superior al del promedio de la industria, de manera de ganar escala y rentabilizar la estructura de sucursales. En efecto, a agosto de 2023 las colocaciones netas registraron un crecimiento nominal de 19,2% con respecto al cierre de 2022, comparado con un 5,0% del sistema. En tanto, el plan estratégico considera la conversión de la financiera a institución bancaria, de forma de seguir expandiéndose y ofrecer una mayor gama de productos a sus clientes.

La capacidad de generación de la entidad es adecuada, observándose una mejora en el margen operacional y la eficiencia producto del mayor volumen de operaciones, compensando parcialmente el avance del gasto en previsiones. A agosto de 2023, el resultado antes de impuesto fue Gs.24.345 millones, mostrando un crecimiento nominal de 88,3% respecto a igual mes 2022, con una rentabilidad anualizada de 1,4% medida sobre activos totales promedio (versus 1,5% al cierre de 2022).

Si bien en algunos períodos el índice de solvencia de la entidad ha estado más presionado producto del crecimiento de las colocaciones, la retención de anual de las utilidades distribuibles y los aportes extraordinarios de capital realizados en 2022 permitieron recuperar la holgura de los indicadores de capital. A agosto de 2023, Finexpar registró un índice para el TIER 1 de 10,7% y de 14,8% para la suma del TIER 1 y TIER 2 (versus 11,9% y 15,4% al cierre de 2022, respectivamente).

Por el foco de negocios, el portafolio de colocaciones Finexpar tiene una moderada atomización, generando algunas exposiciones relevantes a deudores específicos. Con todo, los niveles de morosidad se han mantenido contenidos en los últimos tres años, aunque se observan ciertas fluctuaciones en el período de análisis conforme a la evolución de la cartera. A agosto de 2023, la mora mayor a 60 días sobre las colocaciones totales se situó en 1,4%, exhibiendo un descenso en el último trimestre luego de algunas fluctuaciones. Mientras, la cobertura de provisiones para la cartera vencida se recuperó a rangos de 1,1 veces.

La institución tiene una estructura de fondeo concentrada en depósitos y fondeo con entidades del exterior, los que, a agosto de 2023, representaron un 53,5% y un 33,2% de sus pasivos totales, respectivamente. Por su condición de financiera, los depósitos se concentraban en obligaciones a plazo con un 99,2% del total, lo que le implica mayores costos de fondo en comparación a otras entidades con mayor diversificación. Adicionalmente, por su foco en el segmento mayorista, sus depósitos presentan una mayor concentración que otros actores del mercado. Con todo, en el período de análisis, destaca un importante avance en el financiamiento con otras entidades, especialmente aquellas del exterior. En efecto, del total de obligaciones con el exterior que registra la industria, Finexpar ocupa el 7,7% del total, reflejo de la estrategia de diversificación hacia estas fuentes de fondeo.

Tendencia: Estable

Las expectativas de Feller Rate consideran que Finexpar continuará avanzando en su estrategia con niveles de riesgo controlados. También contempla que sus niveles de solvencia irán acompañando el crecimiento, dando soporte a la operación y a los planes estratégicos que se encuentran en marcha.


Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |